jueves, 29 de octubre de 2009


LOS 2 PRINCIPALES GÉNEROS DRAMÁTICOS SON DESDE LA ÉPOCA DE ÁFRICA Y EGIPTO, HASTA LLEGAR A GRECIA Y AL TEATRO ROMANO:

LA COMEDIA Y LA TRAGEDIA.

COMEDIA, COMEDIA NEGRA, COMEDIA DE SITUACIONES, COMEDIA NUEVA ... Una buena definición de comedia es la siguiente:
Género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana

TRAGEDIA ... En este caso: los personajes protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el universo o los dioses, moviéndose siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum;
las tragedias han de acabar forzosamente en muerte o en locura del personaje principal, que es sacrificado así a esa fuerza que se le impone y contra la que se rebela con orgullo insolente.
Su función es producir la purificación de alma y espíritu al ver un hecho sumamente desgraciado, porque eso causa una empatía con el protagonista y este espectador al ver el hecho desgraciado también recuerda sus penas y dolores y libera eso con el llanto y la utilización del elemento trágico.


POSTERIORMENTE Y DESDE EL RENACIMIENTO APARECIERON LOS GÉNEROS SIMBÓLICOS, QUE SE DIVIDEN EN 3:

MELODRAMA, FARSA, Y TRAGICOMEDIA.


LA TRAGICOMEDIA...es una obra dramática en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos.
No se evitan las situaciones cómicas, pero tampoco el desenlace trágico.
Las situaciones pueden ser del género psicológico, satírico, legendario, etc.

LA FARSA ... Una farsa es un tipo de obra teatral cuya estructura y trama están basadas en situaciones y personajes extravagantes, aunque por lo general manteniendo una cuota de credibilidad.
Se caracteriza por mostrar incidentes, historias y atmósferas no cotidianas, más allá de lo común y en apariencia irracionales.
Los temas y personajes pueden ser fantásticos, pero deben de resultar creíbles y verosímiles.
Aunque la farsa es predominantemente un estilo cómico, se han escrito farsas en todos los registros teatrales.
La palabra proviene del latín "rellenar", por la costumbre de emplear las farsas como breves interludios cómicos en los dramas serios.
Muy lejanamente de lo grotesco, en opuesta perspectiva, la farsa puede llegar a extremos impensables de sutileza y en tal sentido es considerada como un reto muy difícil para los escritores de teatro.

El MELODRAMA...El melodrama, parecido al "melólogo", (monólogo dramático, misterio, títeres, sonrisas, etc, etc, etc) pero con varios personajes, es una obra teatral cargada de trozos sentimentales subrayados por música.
Etimológicamente el melodrama se define como teatro musical.

En palabras del filósofo Jean-Jacques Rousseau



un tipo de drama donde las palabras y la música, en vez de caminar juntas, se presentan sucesivamente, y donde la frase hablada es de cierta manera anunciada y preparada por la frase musical.


TEATRO

En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el mimo, la ópera china y la pantomima, de las que trataré en posteriores artículos.

1 comentario: